martes, 11 de octubre de 2011

Peña Los Ventaneros Primer premio del concurso de Taberneras


Dentro de las distintas alternativas que ofrece el Carnaval de Huelva se encuentra una nueva peña: ‘Pito de caña’, que los pasados días 7 y 8 del presente, organizó el I concurso de taberneras (coplas de mostradores), donde 9 grupos entre dúos, tríos y cuartetos de las localidades de Ayamonte, Punta umbría y Huelva capital, congregaron a un buen números de onubenses que pudieron disfrutar de las coplas más representativas de esta fiesta.‘Huelva ya’, pudo estar presente y vivir el espíritu y la esencia de un sentir particular, que va más allá del simple cante, del disfraz y la risa. Es el amor a Huelva, a su gente, es el cariño a sus barrios, a sus calles, y el miedo a un futuro incierto, que se iba expresando en cada estrofa que cantaban. El carnavalero, vuelve a mostrar el orgullo en sus ojos, vuelve a hacer suyo el irónico y burlesco tono chirigotero y la osadía canalla que siempre le ha caracterizado. Un lugar, un espacio común, hizo el pasado fin de semana, que el carnaval colombino se sintiera más vivo que nunca, importando que los premios del citado concurso, fuesen o no acertados.

Pero como el motivo del encuentro fue “Las taberneras”, el jurado pertinente presidido por Manu Suero, tomó su decisión rápida, decantándose por ‘El guitarra chato con sus tres hijos pelagatos’ de la peña ventaneros de Huelva, que obtuvo el primer premio. El segundo galardón fue para ‘Los Iron Maiden’ de la peña de los primos y, el tercer y último premio se marchó para Punta Umbría con ‘Los bellos de punta’. Dotados con 150, 100 y 50 euros respectivamente. Pero quién realmente venció en esta actividad fue el carnaval de Huelva, que logró mostrar la ilusión que aparentemente se había perdido y que esperamos, se mantenga por muchos años.

Quizás en estos años que corren, el carnaval colombino esté pasando por una de las épocas doradas de esta década. Los más veteranos carnavaleros, aún recuerdan a principios del año 2000, cuando nuestro concurso agonizaba y, sólo los más fieles seguidores mantenían la llama, que prendía a duras penas. Siete agrupaciones avalaban nuestro concurso, fortalecido por nuestra fiel provincia. En este 2012, serán unas 14 agrupaciones las que marquen el comienzo de esta nueva etapa, que dobla en cantidad y calidad a las supervivientes de aquella época gloriosa de las 46 agrupaciones capitalinas.

El carnaval colombino, se renueva a todos los niveles y a pesar de algunas carencias en algunos aspectos, se encuentra más vivo que nunca, con diversas alternativas y con jóvenes promesas que aseguran una continuidad prometedora.

Feliz carnaval a todos

Fuente HuelvaYa.es

No hay comentarios: