viernes, 26 de febrero de 2010

TRES NUEVAS MARCHAS PARA NUESTRA SEMANA SANTA


Cuando aún suenan las vibraciones de su guitarra por pasodobles, El autor Jesuli Perojil, director de la murga de Huelva de la peña Ventaneros, posterga el ritmo del 3×4, y vuelve al pentagrama cofrade, agilizando su carrera en esta difícil modalidad, creando tres nuevas composiciones que añadirá a su activa carrera, que amplía, su ya reconocido currículum. Tras su opera prima, (Marcha y salve) “Salve amargura, Reina de la madrugá”, con la que obtuvo el reconocimiento del mundo cofrade, vuelve a sorprendernos con "Flor de San Pedro", "Calle Amargura" y "Paz de San Sebastián", títulos que asigna a las tres nuevas composiciones. En esta ocasión, sin la aportación de Saúl García, quien fuera colaborador en su primera obra, ayudando en los arreglos, instrumentación y lenguaje musical, siendo en esta ocasión, el propio autor, quién tras unos año de formación en solfeo, armonía y actualmente piano, ha construido al completo las tres nuevas marchas. La primera de las tres composiciones “Flor de San Pedro”, está dedicada a la Virgen de los Ángeles, de la hermandad de la burrita, y se estrenará en un acto oficial, donde la cuadrilla de palio, le va a regalar a dicha Virgen un azulejo en la c/ la fuente. “Calle Amagura”, como su nombre indica, dedicada a la Virgen de la Amargura, será presentada con motivo de la asignación de una calle a su nombre y que, aún está por determinar. La tercera, “Paz de San Sebastián”, es una ofrenda a la Virgen de la Paz.
El propio autor nos cuenta, que cada año, siempre que su capacidad le de permiso, la Virgen de la Amargura tendrá una nueva obra, y que para el año 2011, ya le han confiado una marcha para la Virgen de la Caridad. También tiene en proyecto un homenaje a las hermanitas de la cruz, que celebrarán su centenario.

Nota personal
Para el mundo carnavalero, es todo un orgullo tener autores de esta calidad y creatividad. Es importante que nuestra gente, al margen de las rivalidades existentes en las tablas, sepamos reconocer la capacidad de desarrollo que muchos carnavaleros tienen. Le deseo el mayor de los frutos, y la única pega, si cabe, es que siga cosechando éxito en este nuevo rumbo y se olvide del carnaval de Huelva, donde ha sido, es y será, parte de su historia.


El mucho cofrade, a nivel musical, es un salto importante dentro de la carrera de cualquier compositor. Conociendo a Jesuli, y su afán de superación, imagino que intentará llegar a las cotas más altas. Eso espero amigo y se que sacarás tiempo de donde puedas, pues Como diría Kike Remolino, “éste duerme como los pescaos, con los ojos abiertos”.
Aunque estoy seguro que después se molestará conmigo, quiero decir, que en estos momentos Jesuli está escribiendo un libro, con motivo de sus 20 años en las tablas, yo que he tenido el placer de leer algo, puedo garantizar, que sorprenderá a más de uno. Lo siento canijo, pero ya sabes que soy un bocazas y me hacía mucha ilusión.


Federico Pérez "El coronel"

2 comentarios:

JUAN JOSE dijo...

Ya solo te falta hacerle una balada a iron maiden, jejejejj enhorabuena JESULI

Miguelon dijo...

no le tientes...